En este panel se presentarán el proyecto IMAGIT, el “Manifiesto para una aproximación crítica a la interfaz” y las acciones derivadas del mismo.

Reflexionaremos sobre las interfaces, repensando su diseño y modelos de uso para tratar de responder a cuestiones acerca de la manera en la que estas influyen en la construcción de nuestras identidades, cómo generan valor económico, cuál es su ideología y cómo se pueden diseñar interfaces más éticas.

La mayoría de nuestras interacciones diarias están mediadas por una interfaz. El diseño de cualquier objeto trae inscrito unos valores sociales y unos intereses que responden a una ideología concreta, la del grupo humano que las crea y su contexto social. ¿De qué manera nos transforma y codifica la interfaz?. Ante la imposibilidad de controlar y conocer los efectos de nuestras acciones cuando actuamos por medio de un dispositivo electrónico ¿cómo podemos ser totalmente conscientes de lo que implica cada “click” que efectuamos? En este escenario, analizar y entender la construcción material e inmaterial de la interfaz así como crear espacios para el pensamiento y la reflexión colectiva es un ejercicio imprescindible.