El Congreso Políticas de la interfaz pretende reflexionar acerca del papel y la incidencia de las interfaces en el universo de las herramientas del sistema productivo contemporáneo. ¿Cómo se configuran y se producen los imaginarios creativos, políticos, laborales, económicos y culturales en el marco de un sistema universalizado de interfaces cuya promesa pasa por ser natural, transparente, simple y accesible? ¿Qué respuestas y qué acciones cabe articular desde unas prácticas del diseño cuya intención es cuestionar las utopías derivadas de una comunicación cada vez más sujeta al imperio del control? ¿De qué manera podemos configurar las alianzas entre el diseño, el mundo del pensamiento y la acción crítica y una serie de relatos industriales e institucionales vinculados a las teologías tecnológicas?

Esta iniciativa se plantea como un foro de encuentro en que se reúnen, debaten y difunden diversas aproximaciones, experiencias y prácticas procedentes de los ámbitos del diseño, la filosofía política, el arte, el activismo o los estudios de comunicación; todo ello desde perspectivas de formato académico y no-académico.

 

El congreso es una iniciativa con tres matrices:

  • GREDITS (Grupo de Investigación en Diseño y Transformación Social) de Bau, Centro Universitario de Diseño, cuyo deseo es impulsar nuevas miradas, reflexiones y prácticas en el ámbito del diseño y la creación.
  • IMAGIT/BCN: Consorcio Europeo de Investigación Multidisciplinar financiado por el programa de la UE «Europa Creativa», del que HANGAR (Centro de Producción e Investigación de Artes Visuales en Barcelona) es miembro. El objeto del programa en Barcelona consiste en la investigación práctica sobre el estado de la cuestión con relación a las estéticas, mecánicas y políticas que subyacen en las interfaces.
  • El Grupo de Investigación MEDIACCIONS, de la Universitat Oberta de Catalunya.

 

El congreso cuenta también con la colaboración de los siguientes grupos de investigación:

 

Con este congreso, se pretende que los participantes tengan la oportunidad de dialogar sobre un conjunto amplio y contrastado de ideas, experiencias y prácticas acerca del rol y la configuración de las interfaces en relación con el diseño y su responsabilidad en el mundo de la comunicación. Asimismo, se quiere aprovechar el encuentro para construir un tejido local, nacional e internacional de pensadores y creadores de diferentes ámbitos y contextos que impulse nuevas perspectivas críticas a la hora de pensar y dar forma a la comunicación contemporánea.

 

Objetivos específicos

  • Responder a la aparente neutralidad de las máquinas y al impacto de esta falsa neutralidad en la producción del sentido social.
  • Deconstruir, también en el ámbito del diseño, el relato de las interfaces como dispositivos de «rendimiento del trabajo».
  • Mostrar los procesos de tensión entre las necesidades funcionales industriales (la dictadura de las ciencias sociales sobre las herramientas del diseño) y el feedback social provocado por su difusión; tensión esta que acaba por transformar las propias interfaces, ya sea forzando cambios o protegiéndolas del cambio.
  • Cuestionar el hecho de que las máquinas que tenemos a nuestra disposición son: « hoy por hoy, las mejores que podríamos tener».
  • Explorar caminos interpretativos de la interfaz bajo criterios no-mecanicistas derivados de la actual tecnificación de los imaginarios culturales.
  • Analizar las interfaces vigentes como vehículos del proceso de estatización de la economía política y las relaciones humanas.
  • Analizar las alternativas a las interfaces existentes en el ámbito de la metodología de la docencia del diseño.
  • Analizar los efectos de las interfaces estandarizadas reales en la configuración del orden social.
  • Reflexionar sobre paradojas y soluciones en las tecnologías, así como sobre los efectos relativos a las interfaces desde la praxis y la materialidad del diseño. Destacaremos el aspecto ideológico de las decisiones presentes en las interfaces y seguiremos la línea iniciada en el proyecto «Interface Manifesto».