Tras la posverdad

Creatividad crítica en la era de las multi-verdades.
Perspectivas desde el arte, el diseño, la tecnología, la pedagogía, el activismo y otras prácticas creativas colectivas.
28-29-30 Noviembre, 2018
Organizado por

Gredits - BAU

En colaboración con

Hangar          

 


 

Los temas principales del congreso serán:

– Mutaciones en la producción semiótica de la verdad en los actuales contextos sociales y tecnológicos.
Sociedad en red, nuevas formas de poder y el declive de la esfera pública y de su futuro.
– Nuevos modos de ver. Diseño de la transparencia, estéticas de la ofuscación, subculturas de usuarios y crisis de la representación tradicional.

Los interfaces son los instrumentos centrales en la nueva economía de los signos. Son tanto utensilios como marcos discursivos. Los interfaces, en la medida en que se instituyen como un orden del discurso, son transitivos y mediadores. La post-verdad es el término acuñado para definir un régimen lingüístico en que los hechos objetivos son menos influyentes en la formación de la opinión pública que los llamamientos a la emoción y a la creencia personal. Se trata, por consiguiente, de una cuestión que debe ser analizada como un sistema determinado de interfaces que catalizan todo un conjunto de fenómenos comunicativos, técnicos, sociales, políticos y económicos.

El régimen de post-verdad o multi-verdad se define por la ruptura de relación entre lenguaje y objeto significado a favor de la pragmática y el utilitarismo. Estos desplazamientos en el lenguaje público no sólo revelan las condiciones actuales de la semiocracia (las relaciones entre el lenguaje y la economía), sino que instigan también posibilidades creativas y subversivas; permiten poner especial atención a aquellos procesos que vienen determinados por una voluntad de descubrir objetividades comunes frente a la individuación programada de la sinceridad y la emoción.

La era de la post-verdad surge con la mutación de lo que Michel Foucault y Algirdas Greimas llamaron el “contrato de veridicción”, el dispositivo lingüístico y semiótico que determina en qué condiciones decimos la verdad o aceptamos como verdaderos los discursos ajenos. La veridicción no nos cuenta qué es verdad o no, sino que describe las condiciones (interfaces) por las que establecemos nuestras confianzas y sospechas. Se hace necesario, por tanto, atender qué espacios de veridicción nos rigen hoy. Los clásicos espacios de la competencia establecidos para legitimar la certeza, la veracidad y la autoridad han dado paso a los formatos de sinceridad, confianza y emoción en los que ahora parecen dirimirse nuestros afectos públicos.

¿Cómo se articulan estos procesos en el diseño, el arte, y en los medios creativos en general? ¿Cómo defender un espacio público en el que la verdad sea su principal competencia social en lugar de una competición económica? Si la hiper-producción simbólica está paradójicamente erosionando la esfera pública debido a la implosión de sentido y creatividad, ¿cómo pueden las prácticas artísticas y activistas basadas en la confusión simbólica promover nuevos conocimientos críticos y públicos?

 


Este II Congreso Internacional Interface Politics invita a la comunidad académica, artística, activista y del diseño a compartir experiencias y análisis sobre la evolución de los regímenes de verdad en sus variados campos de aplicación, así como sobre los fenómenos de diversa índole que despliegan a fin de perturbar, desvelar o hacer más salubre el aparente orden natural de los discursos.

☛ Las temáticas del Congreso más en detalle