STATEMENT DEL CONGRESO

Definimos aquí como interfaz un sistema de comunicación protocolizado que sirve para traducir lenguajes y formatos disímiles o para conectar y regular varios modelos, dinámicas y escaleras con el ánimo de generar rendimientos de trabajo y flujos de información compatibles.

Asimismo, describimos las interfaces como dispositivos que facilitan la usabilidad de sistemas técnicos complejos de información y de producción en manos de operarios no siempre profesionales. Las categorizamos en función de su utillaje usabilidad (hardware) o de la visualización interactiva (GUI) interfaz gráfica de usuario.

Entendemos como políticas de la interfaz aquellas disposiciones, mecanismos, relatos, dinámicas o presunciones que se establecen tanto para el mantenimiento como para la modificación de los protocolos desde los que las interfaces actúan.

La interpretación de la construcción y el papel de las interfaces en el relato comunicacional contemporáneo están sujetos a las metáforas centrales con que este se ha construido. La conceptualización líquida de la comunicación, en directa relación con la constitución fluida de las dinámicas generadas por el capitalismo, para las que ideas, subjetividades, mercancías y capitales constituyen un universo energético en el que estas ni se crean ni se destruyen sino que se transforman, ha situado la interfaz en el marco de una concepción inasible que se ha solucionado gracias a apelaciones sobre su «transparencia», «naturalidad» y «disponibilidad». Las interfaces, percibidas así como instrumentos necesarios e incuestionables para modelar la complejidad de un entorno volátil, no parecen capaces de generar interpretaciones que cuestionen su función como dispositivos responsables del determinismo y la teleología que, hoy, dominan los relatos de la comunicación.

Sin embargo, la interfaz ofrece posibilidades de ser interpretada en clave de solidificación de intereses, como ensamblaje (Deleuze) o dispositivo (Foucault), como espejo sometido a ciertas fijaciones que permite observar el rol al que ha sido asignado para garantizar la normalidad de la constitución y evolución de la comunicación actual y la «solución digital». Ante el relato mecanicista del progreso que ha impregnado la historia de la interfaz, este también ofrece ventanas que revelan pulsiones subyacentes que no suelen explicitarse.

La definición paulatina de la morfología de las interfaces es un proceso de tensión entre las necesidades funcionales industriales y el feedback social provocado por su difusión; una tensión que termina por transformar las propias interfaces, forzando cambios o protegiéndolas del cambio.

Las interfaces, vistas críticamente, revelan que el relato metafórico al que han sido adscritas parece haberse conducido a través de una constante respecto al tipo de relación que el hombre capitalista ha desarrollado en relación con su entorno: el control del azar, el dominio del desorden. Las interfaces, tanto en su materialización como artefactos como en su materialidad científica, han desarrollado un aparato hermenéutico que se plantea como un intento de dominio gigantesco del destino de la existencia y de las fuerzas naturales y sociales que las conforman. El control, registro, visualización y transmisión de la estadística que hace posible evitar el «caos» es, en última instancia, la causa fundamental para que la literatura sobre la interfaz se haya convertido, con el tiempo, en la piedra de toque del relato comunicacional actual.

 

 

BINOMIOS CONCEPTUALES

 

ESTANDARIZACIÓN vs INNOVACIÓN

¿Cómo resolver la demanda de la innovación en el diseño y en los ámbitos artísticos con unas herramientas cada vez más estandarizadas?

Tags relacionados: metodologías docentes de diseño. Contradicciones, paradojas, diagnósticos, experimentos, soluciones.

 

UTOPÍA vs  HETEROTOPÍA

El relato de las interfaces se ha constituido dentro de las narrativas utópicas propias de las tecnologías de información y comunicación del capitalismo ¿Es posible pensar y construir interfaces heterotópicas que planteen tiempos y espacios no hegemónicos?

Tags relacionados: diseño disruptivo, diseño hacker. Arte de interfaces. Videojuegos y alteridad. Arqueología y genealogía «anacronista» de los medios.

 

TRANSPARENCIA vs  OPACIDAD

Las interfaces se presentan como modelos de transparencia. Sin embargo ¿son opacas en ocultar sus procedimientos? ¿Cómo diseñar interfaces que muestren su propia ideología?

Tags relacionados: algoritmos, indexación, Data, software Studies. Naturalidad vs. artificialidad. Límites y fronteras de las interfaces.

 

SIMPLICIDAD vs  COMPLEJIDAD

Las interfaces se presentan como modelos de simplicidad, listos para ser operados por usuarios que no necesariamente son conocedores de los procedimientos técnicos. Sin embargo, ¿están fomentando una simplificación de las realidades físicas y sociales que gestionan?

Tags relacionados: formación, autoformación en diseño. Código abierto vs. botones e iconos. Usabilidad. Análisis de experiencia de usuario.

 

SOLIDEZ vs LIQUIDEZ

El relato comunicacional de las interfaces se enmarca en un discurso sobre la cultura y la economía líquidas. ¿Cómo entender este discurso en medio de la realidad de la masa física de objetos, mercancías e ingenios? ¿Con la fisicidad ubicua de las interfaces en todas partes?

Tags relacionados: materialidad. Tangible media. Virtualidad y fisicidad. Movilidad y corporalidad.

 

CAOS vs CONTROL

Las interfaces se han constituido como dispositivos de dominio y control del azar, la indeterminación y el caos ¿Son máquinas manifiestas de determinación ideológica?

Tags relacionados: sistemas y procesos de gobernanza. Protocolos de internet. Interacciones y emergencia. Filosofías del contra-trabajo.

 

USUARIO vs  OPERARIO

¿Las interfaces conllevan un cambio lingüístico y conceptual en referirse a los usuarios? ¿La comunicación, deja de tener «público», para tener usuarios y agentes? Por otro lado, ¿los usuarios se convierten en operarios (in)voluntarios de las empresas de comunicación y generan un valor cooptado para la empresa?

Tags relacionados: trabajo inmaterial. Productivismo. Agencias potenciales. Procesos de codiseño.

 

Si estás interesado en participar visita la sección Procedimientos.