Call for Papers

“Tras la pos-verdad”
2º Congreso Internacional Interface Politics

Creatividad crítica en la era de las multi-verdades. Perspectivas desde el arte, el diseño, la tecnología, la pedagogía, el activismo y otras prácticas creativas colectivas.
28-29-30 Noviembre, 2018
BAU – Centro Universitario de Diseño
Carrer Pujades 118 – 08005 Barcelona (Catalunya/España)
Organizado por Gredits (Grup de Recerca en Disseny I Transformació Social) en colaboración con la revista Artnodes y Hangar.

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Temas

La post-verdad es el término acuñado para definir un régimen lingüístico en que los hechos objetivos son menos influyentes en la formación de la opinión pública que los llamamientos a la emoción y a la creencia personal. Se trata, por consiguiente, de una cuestión que debe ser analizada como un sistema determinado de interfaces que catalizan todo un conjunto de fenómenos comunicativos, técnicos, sociales, políticos y económicos.
Este II Congreso Internacional Interface Politics invita a participar a colaboradores procedentes de diversos ámbitos disciplinarios, mediante el envío de comunicaciones que aborden este tema a través de una gran variedad de ángulos posibles:

Mutaciones en la producción semiótica de la verdad en los actuales contextos sociales y tecnológicos.

  • Teoría e investigación crítica sobre los “contratos de veridicción”
    Nuevas nociones de realismo.
    Formas de establecer criterios compartidos para la confianza.
    Semióticas de la sospecha.
  • La eficacia simbólica de los signos y la sociedad post-alfabética.
    La iconografía como modelo lingüístico.
  • Psicología del engaño y el prejuicio cognitivo.
    La post-verdad como un conflicto entre un vínculos sociales y competencias de respuesta emocional.

Sociedad en red, nuevas formas de poder y el declive de la esfera pública y de su futuro.

  • Política y medios de comunicación en la era de los lenguajes post-políticos y las redes sociales globales.
  • La construcción del pasado y la tradición como fraude.
  • La propaganda algorítmica y el diseño tecnológico de la desinformación.
  • Educación y pos-verdad.
  • El poder de los datos: jerarquías invisibles y una crítica política de la transparencia. El declive de una esfera pública basada en datos y propuestas para su revitalización.
  • La vida de los objetos en el antropoceno: el engaño, la opacidad y las verdades materiales de los dispositivos sociotécnicos.
  • Activismo creativo y de base. La agencia política de máscaras, heteronomías e identidades impropias.

Nuevos modos de ver. Diseño de la transparencia, estéticas de la ofuscación, subculturas de usuarios y crisis de la representación tradicional.

  • La crisis del diseño corporativo tradicional en la era de las culturas de usuario. Cambios en la comunicación emocional y de la responsabilidad del diseñador.
    Nuevas prácticas de diseño no corporativo (diseño de usuario, estilos irreconocibles o “brutalistas”, camuflaje, prácticas profesionales amateur, diseño automático). Historicismo, manierismo, revival: el uso del pastiche y la ironía en el diseño posmoderno.
  • Evolución de las industrias culturales y su crítica: la ficción objetiva y nuevos formatos en la TV y cine en red.
  • La realidad travesti: evolución del fake artístico y activista, arte invisible, ficciones y desvelamientos en el arte contemporáneo. Memes y subculturas de usuarios: el colapso de la ironía crítica en tiempos distópicos.
  • El diseño de la transparencia.
    Verdades paramétricas y ficciones en representaciones algorítmicas (objetos y cuerpos posibles / imposibles, subculturas en fabricación, digitalización y culturas maker).
    Nuevas formas de ver: la fotografía después de Google.
  • Desobediencia tecnológica, rebelión y sabotaje.
    Contraproducción de datos.
    Diseño de infraestructuras para contravigilancia y ofuscación.
    Máquinas para engañar a otras máquinas.
    Sabotaje de los dispositivos de captura.
    La inteligencia artificial y sus sesgos culturales.
    Las tecnologías Blockchain y la automatización de la confianza.
    Ética y estética de trolls y bots.
  • Aprendiendo de la copia: manipulaciones, versiones y falsificaciones como herramientas de aprendizaje.

 


Envío de comunicaciones/abstracts (más información en Procedimientos)

El 20 de junio de 2018 es la fecha límite para la recepción de solicitudes de participación.
Deben dirigirse a callforpapers@gredits.org

Las solicitudes deben incluir:

1) Resumen

  • Formato PDF
  • No debe constar la autoría (requisito para el proceso de evaluación a ciegas)
  • Extensión máxima de 500 palabras + 5 tags orientativos
  • Puede hacerse constar una bibliografía de hasta 5 recursos
  • Idioma: inglés, catalán o castellano. La versión en inglés es obligatoria.

2) Documento de CV

  • Formato PDF
  • Idioma: inglés, catalán o castellano. La versión en inglés es obligatoria.

Se hará constar:

  • la afiliación institucional, profesional o de otro tipo.
  • correo electrónico de contacto
  • links de trabajo, obras, etc.
  • retrato

La organización notificará las comunicaciones aceptadas a sus autoræs a partir del 15 de julio de 2018 mediante correo electrónico. La fecha límite de la entrega de las comunicaciones completas es el 20 de octubre de 2018.

Todas las comunicaciones aceptadas serán publicadas en las Actas académicas del congreso, y estarán disponibles en línea bajo una licencia de CreativeCommons.
Se publicará una selección de los artículos aceptados en un número especial de la revista Artnodes en 2019.

Para consultas adicionales sobre el congreso y el proceso de envío deben dirigirse a call callforpapers@gredits.org