Pau Alsina

Mediaccions. Universitat Oberta de Catalunya.

mostrar más

Pau-Alsina-3Pau Alsina es Profesor de los Estudios de Artes y Humanidades de la Universitat Oberta de Catalunya donde coordina e imparte docencia en el área de Arte y Pensamiento Contemporáneo. Es profesor del Máster de Comisariado de Arte y Nuevos Medios de la Escuela Superior de Diseño de la URL.  Doctor en Filosofía por la Universidad de Barcelona con una tesis sobre los sistemas emergentes en las prácticas que interrelacionan arte, ciencia y tecnología. Sus investigaciones posteriores se han centrado en un análisis histórico, teórico y estructural del arte de los medios y en especial  sobre las relaciones entre arte, biología y tecnología. En este sentido ha publicado los libros “Arte, Ciencia y Tecnología” (2007) y, junto a la Dra. Rennó,  “Entre monstruos y quimeras: arte, biología y tecnología” (2015),  así como también ha publicado diversos capítulos de libro y artículos sobre pensamiento, arte y cultura digital. Desde 2002 dirige la revista académica Artnodes, donde ha coordinado diferentes monográficos como  “Heterotopias” (2004) “Calculabilidad” (2005) o los dedicados al congreso  “Art Matters” (2015). Sus líneas de trabajo pivotan alrededor de la Arqueología de los Medios, los Software Studies y el Nuevo Materialismo aplicados a las Artes.  Forma parte del colectivo Art Matters  y de los grupos de investigación Mediaccions de la Universitat Oberta de Catalunya, y Arte, Arquitectura y Sociedad Digital de la Universitat de Barcelona. Blog: paualsina.wordpress.com Twitter: @paualsina

mostrar menos

 

Elisenda Ardèvol

Mediaccions. Universitat Oberta de Catalunya.

mostrar más

elisenda-ardevol-thumb

Elisenda Ardèvol es doctora por la Universidad Autónoma de Barcelona y ejerce de profesora de Antropología Social y Cultural en los Estudios de Arte y Humanidades de la UOC. Actualmente participa en el Máster sobre la Sociedad de la Información y el Conocimiento y en el programa de doctorado interdisciplinario sobre Sociedad de la Información de la UOC, donde imparte docencia sobre metodologías cualitativas. También participa en el Máster en Teoría y Práctica del Documental Creativo en la UAB y del Máster en Antropología Visual de la UB, además de otros cursos y seminarios sobre antropología y medios audiovisuales, con especial énfasis en las posibilidades de las tecnologías digitales y de la imagen en la investigación etnográfica.

Coordinadora del grupo de investigación interdisciplinario Mediaccions sobre cultura digital (UOC), sus líneas de investigación actuales se centran en la antropología de los medios y el desarrollo de metodologías cualitativas para el estudio de las prácticas culturales y nuevos medios.

mostrar menos

 

Tere Badia

HANGAR. Centro de Producción e Investigación de Artes Visuales.

mostrar más

tere-badia-thumbLicenciada en Historia del Arte por la Universidad de Barcelona y master en Sociedad de la Información y el Conocimiento por el IN3 (Internet Interdisciplinary Institute) de la UOC. Investigadora en los ámbitos de la política cultural, las redes, la cooperación cultural internacional y la investigación, desarrollo e innovación en la producción artística. Ha comisariado exposiciones y proyectos de arte contemporáneo, políticas de la imagen y y nuevos medios. Ha estado vinculada profesionalmente a la Fundació Interarts (Barcelona), a la agencia de comunicación multimedia Goetzinger + Komplizen (Karlsruhe). Coordinó el programa Disonancias en Cataluña y realizó, por encargo de la AAVC, el Plan Integral de I+D+i para las artes visuales en Catalunya. Es profesora en la Escuela Universitaria IDEP de Barcelona y ESDI. Desde 2010, es directora de Hangar, centro de producción e investigación de artes visuales en Barcelona.

mostrar menos

 

Amador Fernández-Savater

Editorial Acuarela.

mostrar más

Amador-Fernandez-thumb

Amador Fernández-Savater mezcla actividades intelectuales y políticas. Publicó un libro de ensayos en 1999 (Filosofía y acción, Santander: Editorialímite,). Participa en la editorial Acuarela Libros desde su fundación hace ahora 10 años. Acuarela Libros ha sido una de las primeras editoriales en proteger sistemáticamente sus libros con las licencias Creative Commons con resultados muy positivos desde todos los puntos de vista. Amador codirigido los últimos años la revista Archipiélago. Colabora actualmente en el diario Público, donde está al cargo de una sección de entrevistas (Fuera de lugar) y un blog (blogs.publico.es/fueradelugar).

Ha participado activamente en varios movimientos sociales (estudiantil, antiglobalización, copyleft, no a la guerra, V de Vivienda…). Es co-autor de un libro sobre la experiencia de la Red Ciudadana tras el 11-M (Red ciudadana tras el 11-M: Cuando el sufrimiento no impide pensar ni actuar, Madrid, 2008 Acuarela Libros & A. Machado).

Actualmente, emite semanalmente desde Radio Círculo el programa Una línea sobre el mar, dedicado a la filosofía de garaje y es colaborador de Eldiario.es con el blog Interferencias.

mostrar menos

 

Mariona Genís

GREDITS / Bau, Centro Universitario de Diseño de Barcelona.

mostrar más

mariona-thumb

Coordinadora del Área Técnica. Coordinadora de la línea de investigación Innovación pedagógica en/y mediante el diseño, enmarcada en GREDITS (Grup de Recerca en Disseny i Transformació Social). Arquitecta por la ETSAB (UPC). Ha realizado proyectos de diseño, rehabilitación y restauración de espacios que se han publicado en diversos medios y por diferentes administraciones como la Generalitat de Cataluña y el Servicio de Patrimonio Arquitectónico local de la Diputación de Barcelona. Profesora del Graduado Superior en Diseño de Interiores y del Posgrado de Restauración de Espacios en Bau. Web: AGP Arquitectes

mostrar menos

 

Moisés Mañas

Laboratorio de la Luz. Universitat Politècnica de València.

mostrar más

moises-manas-thumb

Moisés Mañas es un artista, investigador y profesor de Arte Interactivo, Diseño de Interfaces y Videojuegos en la Facultad de Bellas Artes – Universitat Politècnica de València. (España). Doctorado en Artes Visuales e Intermedia por la UPV.

Miembro desde 2000 del grupo de investigación «Laboratorio de Luz» – UPV. Miembro del Comité Técnico del programa del Congreso Internacional de la ECA 2005, 2006 y 2007. (Conferencia Internacional sobre avances en la tecnología de entretenimiento informático, ACM SIGCHI) Miembro del comité artístico de la DIME-ATS, 2006 y 2008 (Digital Interactive Media Entertainment & Arts). Festival Jury Ciber@rt Bilbao 2004, Miembro del Grupo de Investigación Internacional «Ludic Interfaces».

Comenzó a trabajar en el arte interactivo a mediados de los 90, en el desarrollo de narrativas multimedia interactivas offline (cd-rom experimental) y online (netart). Sus obras se han presentado y han resultado premiadas en numerosos festivales y exposiciones relacionados con el arte y la tecnología, dentro y fuera de España desde 1998 como ARCO electrónico 2013 (Mención especial), QUARTEL 2014 (Abrantes- Portugal), The WRONG, New Digital Art Biennale (2013), Common Ground (Miami-EE. UU.) 2012, Museo de Arte Moderno de Santo Domingo (Rep. Dominicana) 2011, Instituto de Desarrollo de las Artes Visuales de la Habana (Cuba) 2011, Space Art Gallery (Pittsburgh-EE. UU.), 2011, Digital Image-Space Festival ENTER (Islas Canarias-2009), Neue Galerie – Graz (Austria) 2009, MEIAC-Badajoz 2008, ZKM Center for Art and Media (Alemania), 2008-09, la Bienal de Valencia 2007, File 04 (São Paulo, Brasil), Mediaterra 2000 y 2004 (Atenas, Grecia), Inmedia 2000 (Michigan, EE.UU.) Observatorio de 2000, Valencia, Intertecno 2000, Valencia, Festival de Creación Audiovisual de Navarra 98/99/00, Ciber@rt1999, «Les brassières», 2001 (Lieja, Bélgica), etc.

Url personal: www.moisesmanas.com

 

mostrar menos

 

Jorge Luis Marzo

GREDITS / Bau, Centro Universitario de Diseño de Barcelona.

mostrar más

jorge-luis-marzo-thumbLlicenciat en Geografia i Història de l’Art per la UB. Membre del Grup de Recerca en Disseny i Transformació Social (GREDITS). Historiador, comissari d’art i escriptor. Exposicions recents: El d_efecte barroc. Polítiques de la imatge hispana (2010-2011), Low-Cost. Lliures o còmplices (2009). Llibres recents: La memoria administrada. El barroco y lo hispano (2010), ¿Puedo hablarle con libertad, excelencia? Arte y poder en España desde 1950 (2010), Spots electorals. L’espectacle de la democràcia (2008).

mostrar menos

 

Héctor Navarro Güere

KONEKTO / Universidad de Vic-Universidad Central de Catalunya.

mostrar más

hector-navarro-thumbDoctor en Bellas Artes (UB, 1999) y licenciado en Comunicación Social (Universidad Central de Venezuela, 1993). Profesor titular de la Facultad de Empresa y Comunicación, y coordinador del grupo de investigación Konekto, de la Universidad de Vic-Universidad Central de Cataluña. Temas de investigación: convergencia digital y comunicación móvil. Publicaciones recientes: Comunicación móvil, ecosistema digital e industrias culturales y Siempre online: percepción y usos del smartphone entre adolescentes y jóvenes, ambas en La comunicación móvil: Hacia un nuevo ecosistema digital, 2013: Gedisa; Pantalles, continguts i usuaris. Panorama de la convergència mediàtica digital, els continguts i el consum a Catalunya, 2011: Consell de l’Audiovisual de Catalunya; La premsa comarcal i el consum de noves pantalles, 2010: Associació Catalana de Premsa Comarcal. Twitter: @caraquen

mostrar menos

 

Miklós Peternák

C3 Center for Culture & Communication, Budapest.

mostrar más

Miklos-Peternak-thumb

Miklós Peternák estudió Historia e Historia del Arte, produjo películas y videos durante la década de los 80 y ha publicado numerosos textos sobre el arte y la historia de los medios de comunicación. Sus áreas de investigación son el arte new media, historia de los medios, teoría de la imagen, las imágenes técnicas, el arte y la ciencia, intermedia y la propia investigación artística. Jefe del Departamento de Intermedia de la Universidad húngara de Bellas Artes, director de C3: Centro de Cultura y Comunicación. Web: www.c3.hu.

mostrar menos

 

Soren Pold

Centro de Visualización e Interacción Avanzada. Universidad de Aarhus.

mostrar más

Soren-Pold-thumbSøren Bro Pold is PhD and Associate Professor of digital aesthetics. He has published on digital and media aesthetics – from the 19th-century panorama to the interface in its various forms and modalities, including electronic literature, net art, software art, mobile and urban interfaces. He was leading “The Aesthetics of Interface Culture” (2004-2007), research manager in the Center for Digital Urban Living (2008-2012), research programme leader of “Humans and Information Technology”, and takes currently part in Participatory Information Technology and Literature Between Media. Through this he has established interface criticism as a research perspective, He co-edited Interface Criticism – aesthetics beyond buttons(2011). http://au.dk/da/pold@cavi.au.dk

mostrar menos

 

Jara Rocha

Bau, Centro Universitario de Diseño de Barcelona.

mostrar más

jara-rocha-thumbMediadora cultural i comissària independent, desenvolupa projectes en la intersecció entre les humanitats digitals, la cultura lliure i el disseny. Les seves principals àrees d’investigació tenen a veure amb les materialitats de les cultures presents. Va iniciar el grup ‘gènere i tecnologia’ a Medialab-Prado i va cuidar de l’escola experimental 404: School Not Found a Intermediae/ Escorxador Madrid. Forma part de projectes d’aprenentatge i pensament com The Darmstadt Delegació, i el bloc Fuera de Clase (diagonalperiodico.net). És membre dels grups de recerca Learning Spaces (Saïd Business Schoool,Universty of Oxford ) i GreDiTS / Objetologías (Bau).

mostrar menos

 

Clara Piazuelo

HANGAR. Centro de Producción e Investigación de Artes Visuales.

mostrar más

clara-piazuelo-thumbLicenciada en Historia del Arte (Universidad de Zaragoza, 2000) y en Comunicación Audiovisual (Universitat de Barcelona, 2003), con doctorado en “Educación artística y cultura visual” (Diploma de Estudios Avanzados del Facultad de Bellas Artes, Universidad de Barcelona 2006). Ha formado parte de diferentes colectivos culturales desarrollando proyectos de investigación  cultural. Actualmente se encuentra a cargo de los programas de transferencia de conocimiento de Hangar e imparte clases en el “máster de experimentación e investigación en arte y diseño” de Bau.

mostrar menos

 

Lluís Anyó

Blanquerna. Universidad Ramon Llull.

mostrar más

lluis-anyo-thumbs

Lluís Anyó es doctor en Comunicación Audiovisual por la Universidad Ramon Llull (Barcelona, España) con una tesis sobre videojuegos, narrativa e identidad. Es licenciado en Antropología Cultural por la Universidad de Barcelona (Barcelona, España). Actualmente es profesor asociado de Comunicación Audiovisual en la Facultad de Comunicación y Relaciones Internacionales de la Universidad Ramon Llull. También es director académico del Máster Universitario en Producción y Comunicación Cultural de la misma Universidad. Sus investigaciones se centran en la relación entre identidad y narrativa, con énfasis particular en los videojuegos y las prácticas culturales. Ha publicado sobre prácticas culturales, cultura fan, identidad y videojuegos.

mostrar menos

 

Tiziana Terranova

Universidad de Nápoles.

mostrar más

Tiziana-Terranova-thumbTiziana Terranova es un teórica y activista italiana, cuyo trabajo se centra en los efectos de la tecnología de la información en la sociedad a través de conceptos como el trabajo digital y los commons. Autora del libro “Network Culture. Politics for the Information Age”, así como de una amplia serie de ensayos e investigaciones sobre la política y la cultura de los medios digitales. Es profesora en el Departamento de Ciencias Humanas y Sociales en la Universidad de Nápoles, “L’Orientale” y miembro de la red universitaria Euronomade.

mostrar menos