El «Manifiesto para una aproximación crítica a la interfaz» es el resultado de una investigación colectiva y multidisciplinaria iniciada por Hangar, Centro de Producción e Investigación de Artes Visuales en Barcelona, y un grupo de investigadores de la UOC. Entre 2013 y 2015, se construyó un marco conceptual para reflexionar sobre las interfaces; repensando su diseño y los modelos de uso, estimulando la creación de interfaces más abiertas y colaborativas, y tratando de responder a cuestiones como: ¿Somos conscientes de todas las interfaces que utilizamos diariamente? ¿Sabemos decodificar la ideología que hay detrás? ¿De qué manera influyen en la construcción de nuestras identidades? ¿Cómo condicionan nuestras interacciones con los demás? ¿Cómo generan valor económico? ¿Se puede diseñar una interfaz ética? ¿Se puede hacer visible, lo invisible?

Escribir el manifiesto fue un trabajo coral en el que participaron: Jorge Luis Marzo, Tere Badia, Pau Alsina, César Escudero, Jara Rocha, Andreu Belsunces, Quelic Berga, Laia Blasco, Femke Snelting, Rosa Llop y Clara Piazuelo. El manifiesto se completó, por un lado, con una serie de textos con la intención de desarrollar alguna de las ideas enunciadas en sus 14 puntos con mayor profundidad. Y, por otro lado, con una lista de activitades, actitudes y acciones que incentiven una relación activamente crítica con las interfaces. Se trata de una lista abierta, en proceso de elaboración y debate.

El trabajo en torno al manifiesto se enmarca actualmente en el proyecto europeo IMAGIT, a desarrollar entre 2015 y 2017, aunque originalmente parte del marco abierto por PIPES_BCN, una iniciativa que nace en noviembre de 2013 como parte del proyecto europeo de participación Participatory Investigation in Public Engaging Spaces (PIPES).

 

Manifiesto para una aproximación crítica a la interfaz

La interfaz es un concepto muy amplio, que traspasa los límites de lo físico y lo virtual. Para acotar el marco intencional de este manifiesto, la naturaleza de la interfaz de la que estamos hablando se refiere a la interfaz de usuario en el contexto digital.

  1. La interfaz es un dispositivo diseñado y usado para facilitar la relación entre sistemas.
  2. Interfaz es un verbo (I interface, you interface…). La interfaz ocurre, es acción.
  3. La interfaz se da en el pliegue entre el espacio y el tiempo; es dispositivo y situación simultáneamente. Es render (actualiza condiciones pensadas) y emergencia (ensambla algo nuevo).
  4. La interfaz acumula trazas: rastros y restos de todos los ag(entes) que confluyen en ella.
  5. La interfaz es la punta del iceberg de un sistema complejo de ag(entes) interdependientes: infraestructuras, códigos, datos, usos, leyes, corporaciones, personas, sonidos, espacios, comportamientos, objetos, protocolos, botones, tiempos, afectos, efectos, defectos…
  6. Una interfaz está diseñada dentro un contexto cultural y a su vez diseña contextos culturales.
  7. La interfaz responde y materializa la lógica económica del sistema en el que se inscribe. Es un dispositivo político.
  8. La ideología de la interfaz está siempre incrustada en la propia interfaz, pero no siempre es visible.
  9. ¿Se puede hacer visible aquello invisible? Cuanto más presentes están las interfaces en nuestras vidas menos las percibimos.
  10. Las interfaces utilizan metáforas que generan ilusiones: soy libre, puedo volver atrás, tengo memoria ilimitada, soy anónimo, soy popular, soy creativo, es gratis, es neutral, es simple, es universal ¡Cuidado con las ilusiones!
  11. El estándar creado en la interfaz apela a un sujeto universal y genera procesos de homogeneización, pero reduce la complejidad y la diversidad ¿Qué excluye el estándar?
  12. Los usuarios tienen derecho a conocer aquello que oculta la interfaz. El acceso al conocimiento es un derecho fundamental.
  13. En el diseño de la interfaz no sólo se despliegan capacidades sino también emociones y afectos. ¿Cómo se producen y circulan las emociones en y con las interfaces?
  14. El usuario y la interfaz performan agencia, se coproducen y por lo tanto tienen la capacidad de definirse, redefinirse y contradecirse por acción u omisión.