Temática

El programa del Congreso (ponencias, sesiones comunes, keynotes) se articula según dos criterios: por un lado, el contenido se trazará mediante los campos académicos establecidos, organizados alrededor de disciplinas similares (“Ejes disciplinares”); por otro lado, el propósito del Congreso es arrojar luz sobre cuestiones que atraviesan esos campos disciplinares para subrayar la complejidad de los nuevos escenarios (“Ejes temáticos”). Esta doble aproximación permitirá diferentes modos de interpretación de las cuestiones centrales propuestas por el Congreso, así como fomentar un intercambio de saberes y conexiones.

 


 

EJES TEMÁTICOS

1) Mutaciones en la producción semiótica de la verdad en los actuales contextos sociales y tecnológicos.

Comunicaciones sobre casos de estudio y análisis acerca de las cuestiones siguientes:

  • Investigación teórica crítica sobre los “contratos de veridicción” (de Greimas y Foucault a la actualidad): nuevas nociones de realismo; modos de establecer los criterios comunes de confianza y semiótica de la sospecha; filosofía utilitarista y pragmatista y su influencia en la economía del sentido.
  • La eficacia simbólica de los signos y la sociedad postalfabética. La iconografía como modelo lingüístico: de la iconografía a la espectrografía.
  • Psicología del engaño y prejuicio cognitivo. El sesgo de la posverdad como conflicto entre competencias de autoridad y competencias emocionales.

 

2) Sociedad en red, nuevas formas de poder y el declive de la esfera pública y de su futuro.

Comunicaciones sobre las múltiples relaciones entre el diseño de herramientas globales de comunicación, el desarrollo de la sociedad tecnológica interconectada y sus infraestructuras, la crisis de los medios de información tradicionales, la contradictoria evolución del papel de los ciudadanos-usuarios (en cuanto motores de emancipación social y en cuanto mecanismos atomizados de intoxicación y distracción de masas).

  • El lenguaje post-político desde la época dorada de la televisión a la de las redes sociales.
  • El relato de la tradición (identidad, nación, comunidad, historia, relato, objetividad: la tradición como impostura).
  • La propaganda algorítmica y el diseño tecnológico de la desinformación.
  • Educación y posverdad: los desplazamientos de los límites de la autoridad y el saber colectivos, y sus consecuencias tanto dentro como fuera de las aulas.
  • El poder de los datos; jerarquías invisibles y una crítica política de la transparencia.
  • Opacidad y verdades materiales de los objetos y dispositivos sociotécnicos en el antropoceno.
  • Identidades en juego: la agencia política de las máscaras, heteronomías e identidades impropias en el activismo creativo.
  • Decadencia de la competencia de objetividad en la esfera pública: problemas del algoritmo y propuestas de revitalización.

 

3) Nuevos modos de ver.
Diseño de la transparencia, estéticas de la ofuscación, subculturas de usuarios y crisis de la representación tradicional.

Comunicaciones sobre los desafíos que la “pos-verdad” representa para los procesos creativos en el arte contemporáneo, el diseño y la creación de tecnologías populares. Bajo el peso de las interfaces e infraestructuras globales, la post-verdad –como una combinación de síntomas semióticos, sociales, tecnológicos y postpolíticos- parece estar provocando cambios en todas las formas de representación, ya sea visual, audiovisual, textual, objetual, performativa y creativa en general.

  • Las supuestas revoluciones de los usuarios: la fotografía dG (después de Google).
  • Saturación individualista y crisis del diseño corporativo. De la responsabilidad del diseño en la comunicación emocional a nuevas prácticas de diseño no-corporativo: diseño de los usuarios, estilos irreconocibles o “brutalistas”, camuflaje, prácticas profesionales amateur, diseño automático.
  • La realidad travesti: evolución del fake artístico y activista, arte irreconocible, ficciones y desvelamientos en el arte contemporáneo.
  • Evolución de las industrias culturales y su crítica: la ficción objetiva y nuevos formatos en la TV y cine en red.
  • Verdades paramétricas y fricciones en las representaciones algorítmicas, objetos y cuerpos posibles e imposibles, subculturas de la fabricación y de la digitalización.
  • El diseño de la transparencia: una visión crítica de la opacidad de interfaces, aplicaciones, usuarios, datos.
  • El diseño colectivo de máquinas para mentir: ética y estética de trolls y bots.
  • La posibilidad de mentir a través de la inteligencia artificial (y de sus sesgos culturales) vs. la imposibilidad tecnológica de mentir (control colectivo, tecnologías blockchain)
  • Nuevos realismos para visualizar lo invisible para el ojo humano (política de las infraestructuras, las máquinas de computación planetaria y el big data).
  • El fin de la ironía crítica en tiempos de distopía: Memes y subculturas en entornos saturados de ironía (culturas de usuarios y la política identitaria, el racismo irónico, usos críticos de la memética)
  • Desobediencia tecnológica, rebelión y sabotaje: contra-producción de datos, infraestructuras de anti-vigilancia y ofuscación, máquinas capaces de engañar máquinas, sabotaje de los aparatos de captura.
  • Historicismo, manierismo, revival… El uso del pastiche y la ironía en el diseño posmoderno.
  • Aprender de la copia. Manipulaciones, versiones, fakes, como herramienta de aprendizaje

 


EJES DISCIPLINARES

A. DISCIPLINAS DEL LENGUAJE

La alteración de los órdenes del discurso afecta a casi todas las disciplinas del conocimiento. La filosofía, la lingüística, la semiótica, la estética, y el conjunto de las ciencias sociales han formulado todo un cuerpo de instrumentos que permiten analizar los cambios y desplazamientos del lenguaje en relación a su competencia pública. La competencia debe entenderse aquí como la capacidad de establecer sentidos vinculantes en la esfera social para así producir agendas políticas comunes. Sin embargo, estas disciplinas también han modelado el marco social, lingüístico y discursivo por el que se instituye la legitimidad de esos cambios, con un especial sustento procedente de la historia o el derecho.

TAGS: Lingüística – Semiótica – Filosofía – Estética – Teoría de la comunicación – Historia del arte y del diseño – Teoría discursiva / Análisis del discurso.

 

B. DISCIPLINAS DE LA COMUNICACIÓN PÚBLICA

La construcción de la esfera pública mediante las TIC ha alterado profundamente las fronteras (siempre variables) del lenguaje objetivo y la competencia pública del mismo. Las nuevas economías del lenguaje han surgido a causa de las transformaciones del sistema productivo de sujetos y de objetos en un sistema unificado de signos. En particular, nos referimos a todas aquellas disciplinas que analizan la evolución de las prácticas informativas y sus lenguajes, así como de los conflictos materiales y simbólicos en la construcción colectiva de espacios de discurso y subjetividad. Se pone especial énfasis en todos los ámbitos que puedan aportar claves de lectura relevantes respecto al colapso de la esfera pública de la sociedad de masas, el emerger de brotes de nuevas esferas públicas, la ruptura de modelos comunicativos hegemónicos, formas de intervención y educación activista.

TAGS: Artes y medios visuales – Industrias Culturales – Culturas de la interfaz – Arte y tecnologías digitales – Sociedad Digital – TICs y redes sociales – Pedagogía, autoridad y verdad – Teoría de la comunicación – Teoría de la desinformación – Periodismo – Ingeniería de medios – Estudios Culturales.

 

C. ARTE, CULTURAS VISUALES, TECNOLOGÍAS CRÍTICAS

La cultura industrial moderna redefinió las fronteras clásicas entre la veracidad y la ficción, situando férreamente la primera en el ámbito de la autoridad pública y la segunda en el terreno de la percepción estética. Sin embargo, la adscripción de las artes al cultivo de la subjetividad se ha transformado en los últimos años en un mayor énfasis creativo sobre los formatos de la objetividad, resultado de la simbiosis entre creación y activismo. El uso del fake, del engaño, de la impostura, de la ficción verista, de la suplantación, de la infiltración, del camuflaje y de la invisibilidad han pasado a formar parte del cuerpo instrumental de una creación crítica con los modelos impuestos por la condición aparentemente transparente de la comunicación actual.

TAGS: Prácticas artísticas – Media jamming – Diseño – Diseño de interfaces – Poéticas activistas – Contraculturas digitales – Nuevas Objetologías – Poéticas de los automatismos e infraestructuras