CFP

Investigación en diseño: Prácticas y formas

Los debates en torno a la naturaleza de la investigación en diseño y arte han estado en marcha desde principios de los años 90 (Frayling, 1994; Cross, 2001; Pakes, 2004; Nollert, Rogoff, de Baere, Dziewior, Esche, Niemann, Roelstraete, 2006; Busch and Lesage, 2007) y siguen constituyendo un área de interés viva. Es particularmente importante enmarcar estos debates bajo los cambios y transformaciones que la universidad y las instituciones académicas han tenido que enfrentar, con los consiguientes cambios en normativas y regulaciones a nivel global (Borgdorff, 2012; Gonzalez, 2017; Seppä, Kaila, Slager, 2017; Vaughan Ed. 2017).  

Hoy en día con la aparición y consolidación de programas de máster y doctorado en diseño y artes, que están dando lugar a proyectos de investigación basados en la práctica, ha surgido un nuevo espacio institucional en el que la experimentación, la reflexión, las prácticas críticas y el análisis están teniendo lugar simultáneamente.   

“Somos diseñadores por naturaleza” propone el filósofo estadounidense Alva Noë en su libro Strange Tools, Art and Human Nature. Noë propone que el arte, la investigación a través de medios artísticos, está situada y entramada en y con nuestra base biológica, orgánica. Es por ello por lo que estamos siempre en un proceso de retroalimentación creativa, en un encuentro y diálogo organizativo, en constante diseño de mundos. Hacer-mundo (Vergunst and Ingold, 2008; Angosto, 2013; Escobar, 2018; Bennett, 2020) supone este generativo entrecruzamiento entre prácticas y formas, metodologías y fenómenos, haceres y conocimientos. Sin embargo, la investigación en diseño y arte sigue constituyendo un ámbito académico controvertido. El paradigma institucional de la investigación lineal, arborescente, catalogante, parece constreñir los modos de aparecer en áreas donde la práctica conforma territorios fragmentarios, en diálogo, solidariamente operativos, colectivamente constituidos.  

Este nuevo número de la Revista Inmaterial. Diseño, arte y sociedad, quiere abrir el territorio a aquellas formas y prácticas contemporáneas que están sucediendo y desarrollándose dentro de los marcos de las instituciones académicas y entornos de investigación cercanos, dando espacio y voz a los aspectos metodológicos, formales y técnicos más amplios que implican la investigación en diseño y arte.  

Son bienvenidas artículos y proyectos de investigación que incluyan diferentes puntos de vista provenientes de diferentes fronteras disciplinarias, exponiendo sus investigaciones individuales o colectivas, y comprometiendo críticamente su perspectiva particular dentro de los marcos de la investigación en diseño contemporáneo.  

Los temas incluyen, pero no se limitan a:  
– Metodologías de investigación en arte y diseño  
– Posibilidades y límites de la investigación basada en la práctica   
– Experimentos y preocupaciones en arte-diseño-ciencia-sociedad   
– Nuevas disposiciones pedagógicas e institucionales para la investigación en arte y diseño  
– Enredos en la práctica y la teoría  
– ¿Cómo se sitúa la investigación en diseño en la colaboración interdisciplinar, navegando por las culturas, la diversidad o la ética?  
– ¿Cuál es la dinámica entre la investigación en diseño, los gobiernos, el mundo académico y la industria?  
– Investigación experimental y diálogos con la materialidad.  
– Practicas de investigación situadas y encarnadas entre arte y diseño.

English version