> Dr. Jorge L. MarzoActe públic

Jorge L. Marzo en las jornadas ‘Futuro tras la pandemia’

Las jornadas Futuro tras la pandemia organizadas por la Real Sociedad Bascongada de los Amigos del País (RSBAP), en colaboración con el Ministerio de Cultura y Deporte, y que tuvieron lugar en el Palacio de Congresos Europa de Vitoria-Gasteiz el 7 de julio de 2021, contaron con la participación del Dr. Jorge Luis Marzo que impartió la conferencia “Cultura y sindemia a la sombra de la COVID-19”

El objetivo de las Jornadas fue explorar el impacto que la pandemia de la COVID-19 ha generado en las estructuras sociales, modos de vida y mentalidades. La sesión del día 7 de julio se centró en el ámbito cultural, y además del Dr. Marzo contó con las intervenciones de Iker Ortiz de Zárate –actor y director del Teatro Ortzai–, Juan Uriarte –músico y director de la sala de conciertos Hell Dorado– y Nerea Lekuona –artista y miembro del colectivo ZAS–.

La intervención de Jorge Luis Marzo planteó cómo la sindemia, la suma de dos o más epidemias en una población con interacciones biológicas y biopolíticas, puede aplicarse también al análisis de la producción cultural en tiempos de pandemia.

Agradecemos a Amelia Baldeón, presidenta de la Comisión de Álava de la RSBAP, el permiso para reproducir el texto completo de la conferencia.

 

Foto de cabecera: © Quintas, 2021.