> Dra. Mafe MoscosoActe públicSostenibilitat

Mafe Moscoso en Presentes Densos

En su último libro, Seguir con el problema, Donna J. Haraway se refiere a la época contemporánea como a un «presente denso». Es denso, problemático, porque la situación en la que nos encontramos «todos los seres sobre la Tierra» es, además de delicada, compleja. En cada región del planeta hallamos situaciones de daño ecológico en el que están implicados muchos y diversos agentes, que no comparten necesariamente un diagnóstico, una posición, un deseo o una propuesta de acción para con ellas. Haraway nos invita, en cambio, a volvernos capaces de dar una respuesta responsable y tal vez parcial a los desafíos y los horrores del Antropoceno.

El ciclo Presentes Densos. En torno a las artes de vivir en un planeta herido quiere recoger esta invitación. Su modesto propósito es generar un espacio en el que podamos compartir algunas herramientas para poner en práctica nuestra responsabilidad (response-ability). O como diría Anna Tsing, para aprender «las artes de vivir en un planeta herido».

En la sesión del próximo 10 de abril, Mafe Moscoso, profesora de BAU y miembro de GREDITS, docente e investigadora migrante, participará en el ciclo con la conferencia

Destrucción de ecosistemas y emergencia de enfermedades zoonóticas. Luchas y resistencias anticoloniales frente al COVID-19 en territorios indígenas.

Más información