Evento de clausura de la exposición ’Fabricar en la emergencia. El mundo de los makers y el desafío de la COVID 19’

El próximo viernes 25 de febrero de 2022 a las 18.30 horas en la Real Academia de España en Roma tendrá lugar el evento de clausura de la exposición “Fabricar en la emergencia – El mundo de los makers y el desafío de la COVID 19”.

En el encuentro participarán -junto con algunos de los autores de los proyectos expuestos- Cristian Fracassi, ingeniero e inventor de las válvulas impresas en 3D que tantas vidas han salvado durante la pandemia, Valentino Catricalà, comisario SODA Gallery de Manchester y profesor en la Manchester Metropolitan University, Rosella Siani, arquitecta y fundadora del grupo de fabricación digital VAHA, y ​​Ramón Rispoli, coordinador científico del programa internacional de investigación “Actuar en la Emergencia”.

Al término del encuentro, Michela Musto, arquitecta, CEO de The Spark Creative Hub y comisaria de la exposición, realizará una visita guiada a la misma. El objetivo de esta muestra es visibilizar el trabajo de makers tanto españoles como italianos y arrojar luz sobre las formas en que el mundo de la fabricación digital se ha movilizado, desde la primavera de 2020 hasta hoy, para hacer frente a la emergencia pandémica.

Esta exposición se enmarca en el programa de investigación trienal “Actuar en la Emergencia”, próximo a cumplir un año de trayectoria, que ha producido ya una serie de interesantes análisis relacionados con la agencia del diseño (en su sentido más amplio), de las artes visuales y de las ciencias sociales frente al desafío de la Covid-19.

Hoja de sala de la exposición:

Powered By EmbedPress

BIOGRAFÍAS

Valentino Catricalà

Académico, comisario de arte contemporáneo. Actualmente es comisario en la Galería SODA en Manchester y profesor en la Manchester Metropolitan University. Es responsable del área digital de La Quadriennale di Roma y co-comisario, junto con Barbara London (MoMA), del proyecto D’ORO/D’ART en colaboración con D’ORO Collection y Marian Goodman Gallery.

Valentino también fue director y fundador del Media Art Festival en Roma (Museo MAXXI – Fondazione Mondo Digitale) consultor de arte para el SONY Lab en París. En este ámbito es doctor investigador en la Università degli Studi Roma Tre, y fue Part-Time Post Doc Research Fellow en la misma universidad. Ha realizado investigaciones en importantes centros internacionales como ZKM (Karlsruhe) y Tate (Londres). Ha comisariado exposiciones en importantes museos e instituciones internacionales, entre ellas: Minnesota Street Project (San Francisco), Ermitage (San Petersburgo), Palazzo delle Esposizioni (Roma), MAXXI (Roma), Riso Museum (Palermo), Media Center (Nueva York). ) ), Stelline (Milán), Instituto Cultural Italiano Nuova Dheli (India), Universidad Metropolitana de Manchester (Reino Unido), Ca ‘Foscari (Venecia), Centrale Idrodinamica (Trieste), Museo Centrale Montemartini (Roma). Es autor de varios libros, entre ellos los de Media Art. Prospettive delle arti verso il XXI secolo. Storie, teorie, preservazione (Mimesis, 2016), The Artist as Inventor (Rowman & amp; Littlefield, Londres 2021). También fue coautor de Art and Technology In The Third Millennium (Electa, 2020) para I Quaderni della Farnesina.

Cristian Fracassi

Cristian Fracassi es graduado en Ingeniería de la Edificación-Arquitectura, doctorado en Materiales para la Ingeniería y máster en Economía y Desarrollo de Ideas de Negocios. Actualmente es director general de Isinnova srl, empresa especializada en servicios de consultoría y de Pharmadome srl, empresa que opera en el campo de la medicina.

Michela Musto

Fundadora del proyecto The Spark Creative Hub. Arquitecto y diseñadora, es investigadora en el Dipartimento di Architettura e Disegno Industriale dell’Università della Campania “Luigi Vanvitelli”. Ha trabajado para numerosos estudios de arquitectura de renombre internacional como el del arquitecto Pica Ciamarra y el estudio Foster and Partners de Londres. Ha impartido clases en la University of Art of London y en la Università Federico II di Napoli, y ha realizado talleres y seminarios en Italia y en el extranjero. Su campo de especialización abarca las disciplinas relacionadas con el diseño, la moda y la arquitectura asociadas al diseño computacional y la fabricación avanzada.

Ramon Rispoli

Graduado en arquitectura en 2005 por la Università degli Studi di Napoli Federico II, y doctorado en el 2010 en Historia de la Arquitectura y la Urbanística por el Politecnico di Torino. Desde el 2010 hasta el 2020 ha sido profesor e invesigador en BAU Centro Universitario de Diseño de Barcelona, donde ha impartido cursos de Estética y Historia Cultural del Diseño y de Arquitectura moderna, en el ámbito del grado de Diseño. Desde el 2019 hasta hoy es docente y coordinador del curso “Diseño Poder y Sociedad” en el ámbito del Máster Universitario en Investigación y Experimentación en Diseño, en la misma institución. Es profesor en el CSP (Continuing Study Program) en Diseño de Interiores Contemporáneos en el IED de Barcelona. Desde el 2014 es miembro del grupo de investigación internacional GREDITS (Grupo de Investigación en Diseño y Transformación Social) y desde el 2016 es coordinador editorial de la revista científica semestral “Inmaterial. Diseño Arte y Sociedad”. Ha sido profesor visitante en la Universidad Autónoma de Aguascalientes (México) y en la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (Mexico). Ha realizado estancias de investigación pre y post-doctorales en instituciones y centros de investigación como el Getty Research Institute (Los Angeles, USA) y el Centre Canadien d’Architecture (Montréal, Canada). Desde el 2020 es profesor en el Dipartimento di Architettura dell’Università degli Studi di Napoli Federico II.

Rosella Siani

Rossella Siani es arquitecto, investigadora y doctora en Tecnología Arquitectónica por la Università di Parma. Rossella es una de las primeras investigadoras en Italia que se ocupa del diseño algorítmico y la fabricación digital, áreas de investigación que encuentran espacio para la experimentación en su profesión: instalaciones urbanas, pabellones, mobiliario personalizado y productos artesanales digitales.

En 2016 fundó el grupo VAHA (Virtual Architecture Handicraft Art) para crear oportunidades para la experimentación compartida con tecnologías de fabricación digital. Junto al arquitecto Stefan Pollak, es la creadora de la tecnología DigitalNature, una atrevida combinación de diseño algorítmico y materiales naturales capaz de crear estructuras arquitectónicas únicas en el mundo. Consultor de D-Shape de Enrico Dini para el desarrollo de arrecifes artificiales en proyectos de fabricación aditiva y arquitectura en impresión 3D. Directora Creativa de los Programas de Arquitectura de BACAS (Borghi Antichi Cultura Arte e Scienza), una sociedad ítalo-estadounidense para la valorización de pueblos antiguos a través del arte y la cultura. Sus obras son de alcance internacional, gracias a colaboraciones con Estados Unidos, Japón, España, Grecia, Suecia, Ruanda. Premios y publicaciones científicas acompañan su labor de investigación y experimentación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *