Ámbitos de investigación

Fenomenología de la emergencia

La pandemia de Covid-19 no constituye solamente una ocasión para reflexionar sobre retos y oportunidades para el diseño en una situación contingente de crisis sanitaria, sino que también brinda el pretexto para mirar al diseño mismo a través del prisma de la emergencia en su acepción más amplia: lo que emerge de la interacción compleja entre entidades o agencias distintas que por sí solas no serían capaces de provocarlo. En un mundo interconectado, ¿qué riesgos resultan del entrelazarse de la pandemia con el cambio climático, con los modelos actuales de gobernanza tecnológica, con el capitalismo de plataformas y con las formas de violencia y discriminación coloniales, heteropatriarcales y especistas? Y en cambio, ¿qué oportunidades derivan de su entrelazarse con las nuevas posibilidades ofrecidas por el crecimiento de la infoesfera y de las TIC, por el diseño maker, por las nuevas prácticas creativas colaborativas y por las nuevas formas y prácticas de cuidado?

Espacios y cuerpos

Dentro y fuera de nuestras casas, la así llamada “nueva normalidad” se ha convertido en un asunto de diseño: arquitectos, urbanistas y diseñadores han concebido nuevas maneras de ocupar el espacio, de la escala de los hogares a la de las ciudades, diseñando maneras de controlar flujos o de marcar distancias. Estas problemáticas, además, se entrelazan íntimamente con otras, relativas a las nuevas formas de espacialidad “en línea” que se han extendido de forma extraordinaria durante estos meses. ¿Qué nuevos espacios están emergiendo debido a esta hibridación continua entre lo online y lo offline, que redibuja continuamente la frontera entre lo “público” y lo “privado”? Lejos de ser un contenedor predeterminado, el espacio se nos presenta, ahora más que nunca, como una categoría en mutación permanente. Y esta misma plasticidad caracteriza también los cuerpos que lo habitan: el confinamiento nos está mostrando hasta qué punto nuestros cuerpos están conectados a las tecnologías que les rodean, constituyendo verdaderos ensamblajes híbridos o cyborgs, como afirmó Donna Haraway. ¿Cómo puede el diseño sacar ventaja del reconocimiento de esta plasticidad de espacios y cuerpos?

Pedagogías

Uno de los campos en los que la pandemia está teniendo efectos especialmente evidentes es el de la educación. Las clases en remoto o en modalidad blended están transformando radicalmente nuestras maneras de entender y practicar la enseñanza, desde el ámbito escolar al universitario. Si es cierto que “el medio es el mensaje” como afirmaba McLuhan, el crecimiento extraordinario de las TIC en ámbito pedagógico y su hibridación con los espacios “físicos” de la enseñanza tradicional constituyen -más allá de los relatos dominantes, que tienden a centrarse únicamente en los riesgos del confinamiento para el aprendizaje de lxs estudiantes- las condiciones materiales de posibilidad para la emergencia de otras dinámicas pedagógicas, algunas de las cuales podrían abrir puertas inesperadas para el propio futuro de la educación, mucho más allá de la pandemia. A este respecto, ¿por qué y en qué medida el confinamiento puede constituir no sólo un límite, sino también una oportunidad?

Iconografías

La crisis sanitaria ha contribuido a poner en evidencia dinámicas ya presentes en el contexto de la comunicación visual contemporánea, caracterizada por la copresencia de instrumentos analógicos y digitales, profesionales y amateur, por modalidades de producción colaborativas y por formas inéditas de distribución y circulación: dinámicas cuyas repercusiones y potencialidades necesitan aún ser abordadas y comprendidas en profundidad. Siempre por lo que respecta al ámbito de lo visual, estos tiempos de pandemia han contribuido también a echar luz en otra cuestión: la de la capacidad performativa de la imágenes que, lejos de representar pasivamente la realidad, son capaces de “producir” maneras determinadas de mirarla y narrarla. ¿Qué relatos específicos de la pandemia -de sus causas, procesos y efectos- están siendo producidos por las imágenes de corte científico y por diferentes tropos visuales (curvas de contagios, estadísticas y proyecciones probabilísticas) a menudo elaborados únicamente bajo criterios de gobernanza matemática?