El rol de la inteligencia artificial en el relato de la pandemia

Autoría

(Barcelona, 1980) es diseñador, realizador audiovisual e investigador. Miembro de Estampa, un colectivo artístico cuya práctica se basa en una aproximación crítica y arqueológica a la inteligencia artificial y la cultura visual. Ha realizado numerosos proyectos seleccionados en convocatorias: El mal alumno. Pedagogía crítica para inteligencias artificiales (2017-2018, La Capella, Barcelona Producció); Espacios latentes. Imaginaciones maquínicas (2018, Beca investigación e innovación artes visuales, Generalitat de Catalunya – OSIC) –ambos proyectos presentes en Sónar +D (2019), en la exposición Una certa foscor (2018, CaixaFòrum), en el congreso Interface Politics (2018, BAU-Gredits) y en publicaciones (2019, CCCBLab)–; Auspicios (2019, UNZIP Call, adquirido por la Colección de Arte Contemporáneo Banco Sabadell, Premio Arte Emergente Sabadell); Términos y condiciones (2020, Beca investigación e innovación artes visuales, Generalitat de Catalunya – OSIC); Smile! You’re out of camera y 3.409 Worker (2020, Getxophoto); Deep Blue Rhapsody (2019, Kosmopolis, ganador del Premio Lletra); Rellenar según contenido (2020, DONE-Foto Colectània). Me has hablado y te he dicho (2019, SWAB); Estrafet. Elocuencia y polifonía para redes neuronales (2019, Beca investigación e innovación artes visuales, Generalitat de Catalunya – OSIC); Speech Success (2014, Arte.tv y NFB); ¿Qué es lo que ves, YOLO9000? y Vomitorios (2019, CCCB, Soy Cámara); Desarrollo y tutoría de proyectos en el Máster en Teoría y Práctica de la Creación Documental Creativo (2012-2020). Profesor asociado en BAU Centro Universitario de Diseño, donde imparte clases en el Grado de Diseño, así como en el Máster Universitario en Investigación y Experimentación en Diseño.
Web: tallerestampa.com/estampa

(Barcelona, 1964) es historiador del arte, doctor en Estudios Culturales, comisario de exposiciones, realizador audiovisual, profesor titular en BAU Centro Universitario de Diseño de Barcelona y coordinador de GREDITS (Grupo de Investigación en Diseño y Transformación Social). Sus tareas profesionales lo han llevado, además de España, a México, Estados Unidos, Canadá, Colombia, Ecuador, Italia y Chile. Ha desarrollado numerosos proyectos colaborativos de investigación, en formato expositivo, audiovisual o editorial, a menudo en relación a las políticas de la imagen. En el ámbito de las nuevas tecnologías, cabe destacar la dirección del Congreso Internacional Interface Politics, celebrado en Barcelona en 2016 y 2018 y producido por GREDITS; el comisariado de diversos programas expositivos y muestras, como Singular Electrics (Fundació Miró, 1998), web-side (Fundació “la Caixa”, 2003), Videoscopia (ICUB, 2001), En el lado de la TV (Espai d’Art Contemporani de Castelló, EACC, 2002), Indivisuals (Fundació Tàpies, Mendel Art Gallery, 2002); o la publicación de textos como Las videntes. Imágenes en la era de la predicción (Arcàdia, 2021, en preparación), “La gestión matemática de la sinceridad. Algoritmos y veridicción” (Artnodes, 2019), “La genealogía líquida de la interfaz” (Artnodes, 2016), “Arte y tecnología: las prácticas sociales vs el discurso industrialista” (Telos, 2003), “Escenarios de predicción” (Disonancias, 2006), Me, Mycell and I. Tecnología, movilidad y vida social (Fundació Tàpies, 2003), “Click and go! Sobre botones, intenciones e interfaces” (Arte y electricidad, 2002), “Quietos a la velocidad de la luz. Apuntes críticos” (La materialidad de la identidad, 2007), “Technology and mobility” (ISEA, 2004), “Ilusión e ideología en la máquina de ver” (Singular Electrics, 1998). Ha diseñado asignaturas e impartido clases sobre la sociedad de la información en la Escuela Elisava de Barcelona entre 2008 y 2012.
Web: soymenos.net
ORCID: https://orcid.org/0000-0003-1238-8703

(Ischia 1979). Licenciado en Arquitectura (Universidad de Nápoles “Federico II”), y doctor en Historia de la Arquitectura y del Urbanismo (Politecnico di Torino), actualmente es profesor titular en el área de diseño del Departamento de Arquitectura de la Universidad de Nápoles “Federico II”. De 2010 a 2020 ha sido profesor titular de Estética y Teoría de las Artes en el Grado en Diseño de BAU, Centro Universitario de Diseño de Barcelona; desde 2019, en la misma institución, es docente y coordinador del curso “Diseño Poder y Sociedad” en el ámbito del Máster Universitario en Investigación y Experimentación en Diseño. Desde 2014 es miembro del GREDITS (Grupo de Investigación en Diseño y Transformación Social) y desde 2016 coordinador editorial de la revista científica semestral Inmaterial. Diseño Arte y Sociedad. Ha sido autor de dos monografías, de ensayos en volúmenes colectivos y de artículos publicados en revistas internacionales. Ha sido visiting professor en varias instituciones en ámbito internacional como la Universidad Autónoma de Aguascalientes y la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (México), y ha realizado estancias de investigación pre y postdoctoral en diferentes centros como Getty Research Institute (Los Angeles) y el Centre Canadien d’Architecture (Montréal). En sus investigaciones se ocupa principalmente de cuestiones de teoría del diseño y de la arquitectura, con especial interés en sus dimensiones estéticas y políticas.

Filiación:

GREDITS / BAU / DiARC

Ámbito de investigación:

Iconografía

Resumen/descripción:

En la crisis actual de la pandemia de la COVID-19 la Inteligencia Artificial (IA) se ha convertido en un elemento relator extremadamente influyente, que está favoreciendo nuevos paradigmas en los regímenes de verdad a la vez que modulando una gran parte de los relatos sobre la gestión, alcance y soluciones de y frente a la pandemia. Desde las proyecciones y predicciones sanitarias, los cálculos logísticos, los programas biométricos y psicométricos de control y análisis, las aplicaciones de rastreo de contagios y de confinamientos, los programas de movilidad, a la implementación visual de la expansión y/o contracción del virus mediante curvas gráficas utilizadas por las administraciones y medios de comunicación, los algoritmos inteligentes se han constituido en un lenguaje de gran competencia pública y empresarial.

Para comprender el proceso que ha llevado a esta situación de predominancia, cabe tener presente que la IA ha irrumpido en un periodo marcado por dos fenómenos entrelazados entre sí:

  • Las fuertes tensiones en los mecanismos públicos de credibilidad (los llamados contratos de veridicción) heredados de la modernidad. Este periodo, denominado en los últimos años como “pos-verdad”, define un cambio estructural en los sistemas de validación, interpretación y adhesión de los enunciados, cuyos efectos repercuten no solo en el ámbito de la producción discursiva sino también en el de la comunicación visual. En este horizonte, la IA se presenta como un nuevo marco lingüístico capaz de ofrecer una condición científica, objetiva e infalible de la interpretación de la realidad;
  • La trama cada vez más compleja de la vida productiva, cuyo tejido interdependiente adquiere espesuras ingobernables, se espeja con especial claridad en el big data, en la capacidad de los sistemas de computación para captar, procesar e inferir resultados de todos los fenómenos de la vida. La complejidad del orden productivo actual, con efectos igualmente complejos en la vida social y en los ecosistemas naturales, y cuyo mejor ejemplo es la crisis de la COVID-19, ha dado alas a un tipo de solucionismo tecnológico y biopolítico radical, la IA, cuya habilidad radica en simplificar la confusión y el desorden, reduciendo la serendipia a los márgenes del conocimiento y ocultando aquellos datos considerados inútiles o sobrantes en beneficio de una claridad productiva.

Uno de los resultados más visibles de este proceso es el cambio de modelo en los modos de analizar la realidad: el conocimiento basado en causalidades –según el cual, los síntomas del pasado conducen a análisis sobre el presente– va cediendo el paso a otro que se basa en las correlaciones, inferencias y proyección de datos sobre el presente que nos aproximan a escenarios futuros. En consecuencia, la teoría y el análisis matemáticos se aplican en cada vez más ámbitos de la investigación social. La actual crisis pandémica ha supuesto una catapulta superlativa en el papel de las matemáticas como modo de organización epistémica del conjunto de realidades. Además, la rápida propagación del virus, con sus repentinas transformaciones sociales, laborales y económicas, ha propiciado un estado de incertidumbre que atañe a los estamentos públicos y al conjunto de la población. La realidad pandémica introduce un componente de vulnerabilidad que no encuentra amparo en los discursos interpretativos contextuales. En cambio, el cálculo de probabilidades permite hacer inferencias sobre escenarios futuros, disolviendo la incertidumbre en un discurso que reposa sobre la simulación de tales escenarios. La IA se consolida, en este sentido, como una tecnología prescriptiva.

  • Objetivos de investigación
  • Metodología

El proyecto de investigación que aquí se propone pretende cruzar análisis de los siguientes objetos de estudio:

  • Curvas estadísticas e infografías (regímenes visuales)
    • Formas simbólicas de una comunicación de crisis. Los diagramas como recurso biopolítico;
    • Arqueología de la infografía en el marco histórico de las pandemias;
    • Análisis de los usos de las curvas de contagio en los medios de comunicación y académicos durante la presente crisis;
    • Los cuerpos ausentes del big data. Transparencia y ocultación en la infografía sanitaria.
  • El lenguaje público de la IA (regímenes de predicción)
    • Contextualización de la IA en una economía de la predicción;
    • La búsqueda de la vacuna y su relato público: infalibilidad e incertidumbre;
    • La IA como gestor de credibilidad y adhesión: impacto de la IA y de la productividad digital en el solucionismo técnico;
    • Cálculos y previsiones: La IA en la confección del relato sobre la gestión de la pandemia por parte de las administraciones públicas;
    • Open Source / Licencias propietarias;
    • La convivencia de dos modelos socioproductivos en la gestión de los datos;
    • Inteligencia artificial y estado del bienestar;
    • Las políticas sobre digitalización social de los gobiernos español y catalán;
    • La opción vertical de la implantación de la IA (modelo chino), frente al modelo de autorregulación de las grandes tecnológicas estadounidenses (GAFAM).
  • Los cuerpos y los datos (regímenes de trabajo y control)
    • El Hospital Clínico de Barcelona. El uso de las redes neuronales en el registro biométrico de los pacientes para predecir el uso de respiradores;
    • Confinamiento y movilidad: el big data de las ciudades como expresión ambigua de la crisis;
    • Biopolítica del algoritmo. Roles y reacciones de los usuarios/ciudadanos en la implementación de las apps de rastreo;
    • El data-mining en el uso masivo de la vídeo-conversación.
    La conversión del big-data a full-data.
  • Consulta bibliográfica general;
  • Acceso a repositorios de producción científica;
  • Entrevistas a programadores, ingenieros y gestores de programas de IA en los ámbitos sanitario, económico y mediático;
  • Entrevistas a profesionales del sector sanitario, usuarios de sistemas de IA;
  • Seguimiento y diálogo de/con trabajos de investigación similares;
  • Análisis comparativos entre España e Italia;
  • Análisis de los repositorios de código de IA, su documentación y detalles de licencia;
  • Recopilación y análisis de las tipologías de aplicaciones de rastreo vía dispositivos móviles;
  • Análisis de las tipologías de bases de datos utilizadas en los programas de AI;
  • Recopilación y análisis de los proyectos público-privados impulsados en el marco de las medidas sanitarias y que contemplan el despliegue de herramientas de machine learning;
  • Estudio de las estrategias retóricas recurrentes en la difusión de los programas de IA;
  • Estudio de caso de diagramas e infografías en el marco de la crisis sanitaria;
  • Estudios de caso de los sesgos generados durante la recogida y correlación de datos.