De la “docencia de emergencia” a la emergencia de nuevas formas de aprendizaje centradas en los soft skills

Autoría

Directora de Área Design en IED Barcelona. Doctora en Arquitectura. Actualmente es Directora del Área Design en el Istituto Europeo di Design Barcelona, tras más de 20 años trabajando como docente y responsable de didáctica. Ha participado en conferencias sobre creatividad, food design, diseño y educación, publicando artículos y ensayos a nivel nacional e internacional. Profesora invitada en el Politécnico di Milano y en la Universidad Libre de Bolzano (IT). Desde 2018 es Vicepresidenta de ADI-FAD (Asociación de Diseño Industrial del Fomento de las Artes y del Diseño) en Barcelona.

Directora de Área Design en IED Madrid. Comienza su trayectoria profesional en 2002 y su itinerario se centra en tres campos complementarios: profesional, investigador y docente. En el plano profesional, actualmente es la Directora del Área Design en el Istituto Europeo di Design Madrid. Anteriormente, ha completado fructíferas etapas como colaboradora en los estudios de Arquitectura ACMArquitectura y Burgos&GarridoArquitectos. En el plano investigador, su trabajo se centra en la oportunidad de utilizar una cierta metodología crítica para la docencia de proyectos de diseño. En el plano docente, su experiencia queda enmarcada en la ETSA Madrid (UPM) y en IED Madrid.

Direttrice IED Roma. Architetto, vive e lavora a Roma. Si forma in Olanda lavorando con UNstudio a importanti progetti internazionali. Collabora con l’architetto Michele De Lucchi, con il quale sviluppa il progetto per la nuova immagine di Poste Italiane e Enel Terna.
Nel 2004 fonda lo studio aQarchitetturaquotidiana e nel 2015 lo studio Baglivo Negrini Architetti.

Ha insegnato presso lo I.U.A.V, l’Università La Sapienza, la Cornell University di Roma. Collabora da molti anni con l’Istituto Europeo di Design di Roma, dal 2009 come Direttrice della scuola di Design, dal 2017 coma Coordinatrice dei progetti interdipartimentali e dal 2019 come Direttrice di Sede.

Filiación:

IED Istituto Europeo di Design (Barcelona, Madrid, Roma)

Ámbito de investigación:

Pedagogías

Resumen/descripción:

La presente propuesta se enmarca en el ámbito de investigación relativo a las “nuevas topologías (post)pandémicas entre lo offline y lo online”, a partir del contexto universitario de educación en Diseño y en el reto pedagógico causado por el brote de la pandemia. Urge re-pensar por completo los procesos de aprendizaje en remoto y/o en modalidad blended, síncrono y/o asíncrono en una disciplina como el Diseño.

Desde marzo 2020 y hasta finales de junio, profesores y alumnos de todo el mundo y de todos los niveles educativos estuvieron interactuando frente a una pantalla, desde su espacio privado y, a veces, deslocalizados en diferentes partes del planeta. Se sustituyeron las aulas por las plataformas virtuales, los patios por las ventanas o terrazas, los talleres por una mesa de pruebas o experimentos.

Una escuela, las aulas, los talleres no son solo espacios de educación, son también espacios colectivos de socialización y experiencias con el grupo de pares, los compañeros de clase o promoción, y con los profesores como profesionales y guías en el proceso de aprendizaje. Los estudiantes han sido privados de todo esto y, siendo la generación Blockchain (Feixa, Pires, 2019), se han enfrentado al confinamiento con las habilidades aprendidas en la cultura juvenil, una aceleración de las competencias digitales e implementando, además, un cambio muy importante en su vivencia temporal.

Los jóvenes han tenido que sustituir el fast, la inmediatez, la libertad, y el here and now por un slow life, una cotidianidad y una rutina que se repitieron días tras días igual, por el bien de todos. Atomizados en sus casas se han visto obligados a modificar sus procesos de aprendizaje colaborativo y a desarrollar nuevos skills relativos a las relaciones interpersonales, porque la falta de relación física obliga a desarrollar otros sistemas de percepción y conocimiento.
En esta fase de virtualización, para las especialidades de Diseño de Interiores y Diseño de Producto fue un gran límite no poder validar el aprendizaje basado en la experiencia y el prototipo. El diseño es una disciplina proyectual que se basa en crear, imaginar y comunicar algo que aún no existe. La prueba y error son parte del proceso para la toma de decisiones y sin ello los alumnos temían no poder encontrar la mejor solución o propuesta. A este temor se añadió la complejidad de explicar una idea o un detalle, sin estar presente y sin tener el soporte de una comunicación efectiva a la hora de mostrar una maqueta, por ejemplo.
Ahora más que nunca es importante imaginarse una nueva realidad en este contexto post-pandémico y una de las hipótesis que surge es cómo favorecer y pensar en métodos y técnicas para ampliar estas competencias interpersonales e intrapersonales, a una nueva generación de futuros profesionales que está destinada a vivir y trabajar en un contexto cada vez más virtual e interconectado digitalmente pero menos físicamente.

Durante demasiado tiempo la educación se ha enfocado solo en el contenido y en evaluar y medir a los alumnos, pero en este momento, más que nunca, ya no se trata de transmitir conocimiento o métodos sino “maneras de hacer, pensar y relacionarse”. La educación en diseño tendrá que implementar cada vez más oportunidades para desarrollar nuevos soft skills.

Será una generación más preparada para el teletrabajo y el trabajo en grupo sin fronteras físicas. Estarán más entrenados en el manejo y control de datos y en la gestión de proyectos a distancia. Los jóvenes actuales han crecido con una cultura visual muy desarrollada, manejan muy bien las herramientas visuales y tienen una cámara en su móvil.

Sin embargo, se deberá reforzar la capacidad de saber escuchar y argumentar su razonamiento crítico.

Objetivos principales
  • Definir los nuevos soft-skills intrapersonales e interpersonales necesarios para una futura generación de diseñadores industriales y de interiores capaces de co-crear en realidades deslocalizadas y co-emergentes;
  • Desarrollar métodos de aprendizaje en la nueva realidad blended capaces de potenciar estas competencias.
Objetivos específicos
  • Desarrollar un estudio comparativo entre centros educativos según un mismo esquema de trabajo;
  • Detectar posibles diferencias o puntos en común en las disciplinas en Diseño de Producto e Diseño de Interiores;
  • Hacer un seguimiento a 3 años sobre las futuras generaciones de ALUMNI y su desarrollo a nivel profesional para estudiar el nivel competencial en sus soft skills.