LA CURVA: Un reportaje sobre el uso de las gráficas en la gestión de la pandemia de la covid-19

Dirección: Jorge Luis Marzo & Félix Pérez-Hita
Cámara y sonido: Andrea Pérez-Hita
Producción: Montse Pujol
Con la participación de: Màrius Boada, Lorena Elvira, Alberto Carles, Clara Prats, Manel Medina, Cristina Rovira, Israel Rodríguez Giralt, Anna Llupià.

Versión con subtítulos en inglés: https://youtu.be/UQX5-SdapGs

Ante el relato institucionalizado de la pandemia, con su lenguaje estadístico y cientifista, es necesario reflexionar sobre el papel y efecto de las gráficas en la gestión de las emergencias, porque obliga a un tipo de comprensión que fundamentalmente beneficia a la perspectiva administrativa y burocrática del fenómeno, dejando de lado una visión más integral y compleja. El uso masivo de las gráficas durante la crisis sanitaria refleja, en el fondo, la crisis del Estado en la gobernanza del Contrato Social con la ciudadanía. Por otro lado, que hayamos tenido -hasta ahora- seis oleadas, cuando no han dejado de repetir la importancia de la predicción y la previsión, cuando se conoce a priori lo que va a pasar (cada ola se comporta de la misma manera), el uso del lenguaje cientifista no puede menos que despertar sospechas sobre su verdadera función política.

Este proyecto ha contado con el apoyo de las becas “Premis Barcelona 2020” del Ayuntamiento de Barcelona y se enmarca en el Programa de investigación “Actuar en la emergencia” (Unidad: “El rol de la inteligencia artificial en el relato de la pandemia”)

Emitido en el programa Doc’s de Betevé el 7 de mayo de 2022: https://beteve.cat/docs/la-corba/

Programado en la Mostra Internacional de Cinema Etnogràfic, Museu d’Història de Sant Feliu de Guíxols, 23 de septiembre de 2022, a les 19h.

Programado en el evento ISEA Ciudad, en el marco del International Symposium of Electronic Art, Barcelona, junio/julio 2022.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *